viernes, febrero 16, 2007

Crónica 2ª Presentación-Granollers


Esta vez fue en Granollers, sede de la Editorial Actéon, el lunes 18 de diciembre a las 20:00 h. en el Casino de la localidad. Hacía un frío que pelaba y, tras pasar una hora en el tren, llegué a la sala donde me esperaban mis editores para que conociera a Karles Serra, el presentador.

No iba nervioso, después de la de Badalona y mi estrés con notas del cole, lo único que deseaba era un poco de paz y relajación. Sin embargo, aparecieron los primeros problemas: el router no funcionaba y la presentación (en un inicio en directo vía web-cam) se colgaría en diferido en la web de la editorial. No me importó. Segundo problema: la sala era grande, sobria y fría… había que usar micro. A Bisbal y compañía, este artilugio les encantará pero para mí es como si me pusieran una pistola carrgada en la mano: “Todo lo que diga puede ser utilizado en su contra”.

En fin, que en medio de setenta personas, de las cuáles conocía a tres, empezó el evento. Como en Badalona, tomó la palabra Ramón Font, que brevemente explicó que Actéon Editorial apuesta por la calidad, a pesar de lo que eso implica, etc…

Siguió Karles que resaltó la imaginación, la magia, la música y el gancho de ETREUM. Además, añadió que no parecía una primera novela (me sonrojé).

Fue breve, tanto que me pilló por sorpresa cuando me pasó el micrófono maldito que sonaba como una lata y no dejaba de pitar peligrando la integridad física de los tímpanos asistentes.

Todavía fui más breve. Estaba cortadísimo. Los nervios ya estaban presentes en todo su esplendor. Improvisé. Agradecimientos a todos, expliqué algo del argumento y de las dificultades para encontrar editorial y, acto seguido, turno de preguntas.

¿Por qué la gente es tan rebuscada? La primera en la frente: “¿Qué opinión te merecen las filosofías paranormales?” (parecía un político cuando contesté. Me enrollé un poco para decir: “yo qué sé, pregúntame algo del libro”). El resto ya fueron más normalitas: ¿Cuánto tiempo tardé en escribir la novela? ¿Por qué ese juego de palabras en el título? ¿Es todo inventado, en qué te basaste para crear los escenarios? ¿Es para todos los públicos?...

En este punto, ya estaba más cómodo. Después firma de ejemplares que hizo cambiar mi opinión sobre cómo había ido el evento. Conocí a Charo, una forera de YoEscribo.com, y charlamos un rato. Ella también había vivido en Badalona y escribe. Fue un placer conocerla en persona.

Luego mantuve una apasionante charla con un señor que estaba escribiendo una novela. Intercambiamos ideas sobre la complejidad de crear personajes y tramas, métodos de trabajo… Muy agradable.



Tras las preguntas y las firmas, finalmente salí de allí con la sensación de una buena presentación y el deber cumplido. Ese día no hubo celebración posterior, tan solo una copa de cava, me esperaba otra hora de tren hasta mi casa.

6 comentarios:

Charo Bolivar dijo...

Hola Jose, espero que el cambio sea para bien, yo hace dias que intento inscribir mi blog en Bitacoras y no hay forma, la pagina no funciona bien y no llego a registrarme. Creo que en blog son algo más serios (solo algo, porque hubo una temporada que si te contara...)
Salutacions des de la terra del Vallès, on tres turons fan una serra, quatre pins un bosc espés, cinc quarteres, massa terra... (i el que diuen) Com el Vallès no hi ha res!

Antonia Romero dijo...

Me lo he apuntado todo, hasta el último detalle. Para mi cumple me buscaron tu libro y lo pidieron en El Corte Inglés, querían darme una sorpresa, pero no ha estado a tiempo. Tengo que ir a Abacus.

Me ha encantado cómo lo has explicado todo ¿te han dicho alguna vez que podrías dedicarte a escribir?

Besos.

Fernando Alcalá dijo...

¡Hola!

Paso por aquí para darte mi apoyo como compañero asociado en la AEN y también como lector. Hace unos días que tengo Etreum y, aunque llevo poquito (ya se sabe, cuando uno es profe, a veces llega a casa con el cerebro seco), la novela promete.

Mucha suerte y un abrazo!

Mónica dijo...

Ciao,

Yo también he encargado tu libro, ya te contaré.
Me ha encantado leer tu crónica particular, era como si hubiera estado allí (me habría encantado, pero eso ya lo sabes)
Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola, he leído varias de tus entradas y me alegra mucho saber que al fin pudiste ver publicada tu obra. Me gustaría que me dieras algun consejo a la hora de presentar un primer libro.
gracias

Anónimo dijo...

Y de veras, ¿qué opinión te merecen las filosofías paranormales?... Ja, es broma, puedes decirme sin problema ¡yo qué sé! ji,ji. Qué agradable crónica. Te felicito otra vez. :)