miércoles, marzo 22, 2006

Concursos ¿?...

Estoy meditando sobre la posibilidad de enviar una carta a la Editorial Planeta. Nadie hace nada. Todo el mundo sabe que el mayor certamen literario de España está amañado y, como siempre, los grandes son intocables.

Mi propuesta-crítica trataría el hecho de que no sólo no se dan oportunidades a los noveles – es muy curioso que siempre gane un escritor consagrado – sino que, además, se contribuye a que los ya reconocidos se enriquezcan más y saturen el mercado editorial. ¿Por qué no transformar el concurso en sólo para noveles? Me explico: creo que sería una buena estrategia de marketing. Mucha gente compra el libro ganador del Planeta por eso mismo; por el hecho de que una novela haya ganado el concurso se piensa que es buena. Sin embargo, al que no le guste Gala – por citar alguno – no lo comprará. Son autores con varios libros en el mercado que han dejado clara cuál es su escritura. Si el galardonado fura un novel, se atraería tanto al público que compra guiado por la garantía del premio, como al que no lo hace por conocer al autor y no estar entre sus favoritos. Si un novel ganara, crearía una expectativa y, ¿por qué no?, un nuevo mercado. Además, la competencia sería un aliciente para los ya consagrados y un nuevo filón para la editorial. Todo esto sin olvidar la propia satisfacción del autor novel. Sería publicado por una gran editorial, ganaría 50 kilos y se aseguraría una gran promoción e ingresos por su obra.

Si no, sean sinceros, señores y cierren el concurso a los aspirantes a hacerse un hueco en el mundo literario de este país.

Es cierto, hay otros concursos. Certámenes abusivos que no permiten presentar la obra a otros simultáneamente. Si ya de por sí es difícil entrar en el mundo editorial, no lo compliquen más, por favor.

Tan solo 1 de cada 2.000 manuscritos noveles es publicado con ciertas garantías de que se vea en las estanterías junto a las de los grandes. Den ejemplo, arriésguense y sobretodo, den oportunidades.

Sólo los poderosos sirven de modelo a los no tanto. Se lo dice un novel, si no fuera por los modelos a la hora de escribir, jamás me hubiera arriesgado a disfrutar de ello. Y sirva también para los consagrados. En su día, ellos también miraron a sus propios modelos y el que diga que no, que tire la primera piedra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, el artículo me parece muy interesante y sobrado de razón, pero yo vengo desde Yoescribo con ganas de leer tu novela, ¿dónde la tienes? :-)

JoseMSGamboa dijo...

Hola Joana.

La novela está en el concurso. Ya empezaste a leerla e intercambiamos opiniones en el foro. De todas formas, si haces la búsqueda por título, tiene que aparecerte al introducir Etreum (si quieres darle otra oportunidad). Si te parece, te agrego a mis enlaces y doy más publicidad a la tuya.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Jose Manuel por tu visita. Decirte que me recuerdas tanto a toda mi experiencia que es como si fuera una situación clónica, me imagino que como la de tantos y tantos. Te deseo suerte y sigue peleando, lo único que nos puede ayudar es nuestra propia perserverancia (dar el coñazo, seguir escribiendo y leyendo) en cuanto a las Agencias Literarias, otro camelo, yo estuve contratado tres años por una de las más conocidas y estoy seguro de que no movieron mi novela, rescindí el contrato y regresé a mi solitaria lucha.
Un abrazo

Anónimo dijo...

En cuanto a los concursos:
Además de estar amañados hasta los que menos te imaginas ¡Cuidado, tienen un enorme peligro! en los jurados hay escritores, algunos más secos de creatividad que una pasa, solo hace falta que encima les demos ideas y te fusilen , no la novela pues sería demasiado, pero si la idea central o parte del guión, y cambiando situaciones y cuatro cosas tu ya no tienes donde reclamar, eso si te llegas a enterar.
Lo dicho... ¡Continúa, no lo dejes!

Anónimo dijo...

Saludos de otro habitante de yoescribo.com

En el caso de la poesía creo que tenemos mejor suerte, por la gran variedad y cantidad de concursos, muchos de ellos para escritores noveles.

Anónimo dijo...

No te falta razón, pero seguramente tu carta acabe en el mismo sitio que todos los manuscritos no solicitados que Planeta recibe: en la papelera y sin leer. Planeta no es un gran grupo editorial, como quieren que pensemos, sino un gran grupo de empresas que buscan el mayor beneficio posible. Resumiendo, son empresas que tienen una serie de trabajadores (autores) cuya eficacia está probada (como en los anuncios de Cruz Verde) y no se arriesgan a incorporar a nuevos trabajadores. El inmovilismo editorial está a la orden del día, así que supongo que tendremos que seguir probando con los premios pequeños, a ver si alguno no está amañado.

por ciero, para Jesús Huerta, que comentaba que te pueden robar la novela o partes de ella, casi prefiero que lo hagan. Todo lo que tengo escrito y enviado a concursos está registrado, así que me darían una publicidad genial :)

Anónimo dijo...

Por cierto, veo que has conseguido al final poner enlaces a otros Blogs. Felicidades :)

Anónimo dijo...

No quiero ser malo pero lo que pides es una ingenuidad. A las editoriales les interesa vender y punto, y más la que tú comentas. Sólo importa el márketing y las ventas. Los autores sólo son el principio de todo y sólo reciben un exiguo 10% de los beneficios,5% si el libro es de bolsillo. A las editoriales ya les va bien manejar un número determinado de autores e irles exprimiendo.

Anónimo dijo...

Este post contesta mi pregunta anterior, la de los concursos.