miércoles, marzo 29, 2006

Sigo en la brecha.

Ayer envié dos nuevas copias de mi novela. Una a la última editorial de mi larga lista que me había respondido sobre la posibilidad de leerla: Editorial Alfaguara; la otra viaja rumbo a la Agencia Literaria Sandra Bruna.



La verdad es que me encuentro un poco desanimado por no recibir respuestas concisas (no las típicas) sobre el porqué no se me publica. Quizá forme parte de un acuerdo global sobre la criba de aspirantes. Me imagino a todos los jerifantes reunidos con sus puros (a pesar de que ya no dejen fumar en las empresas) y sus vasos de Chivas: Haremos cartas educadas de tres tipos. Tenemos demasiado trabajo para atenderle, no se ajusta a nuestro perfil editorial y, tras estudiar detenidamente su manuscrito, nuestro comité de lectura ha desestimado la publicación de su obra. Así, poco a poco esos aspirantes se irán deblitando mentalmente, se preguntarán si su obra no es basura y puede que hasta dejen de escribir y de darnos por culo. ¡Ah! Por cierto. Dan Brown me ha comentado que va a escribir una nueva novela sobre la posibilidad de que el Papa fuera un cyborg creado por la NASA para controlar la Iglesia Católica desde dentro e iniciar la batalla definitiva contra el mundo musulmán. ¿Vamos a celebrarlo a mi casa de la playa?...

De todas formas, ayer mientras volvía a casa caminando desde Correos, pensaba en que ya no me siento tan solo. A través del portal YoEscribo.com, he conocido a gente en mi misma situación. He leído cosas suyas y he visitado sus blogs. Entonces los veía en sus casas escribiendo y haciendo malabares a la vez para continuar con su vida. Con tareas que atender, con recados por hacer, con trabajos que no acaban de llenarles... con un montón de cosas que, lo quieran o no, roban tiempo para escribir. Sin embargo, actualizan sus blogs, postean en los foros y no pierden la esperanza de ser publicados. Y creedme, hay gente muy buena, tan solo hace falta estar abierto a nuevos textos de autores desconocidos. Seguro que os llevaríais una sorpresa.

La mayoría de los libros que compro lo hago movido por la sinopsis, por las recomendaciones de otra gente (soy un firme partidario del boca a boca) o, lo reconozco, porque ya he leído al autor y me gusta su estilo. Últimamente me he planteado la idea de adquirir obras noveles. El Pintor de Haikus de Jesús Huertas y, posiblemente, El Crimen de los Dioses de Joana Pol, sean las próximas, aunque tengo todavía una larga lista de lecturas pendientes. También os recomiendo que visitéis el blog de Antonia Romero, su relato Almendras y Café me tiene enganchado. El blog de Jorge Urreta contiene relatos directos de final impactante. Muy bien construidos a pesar de su brevedad.

Todo son opiniones, todo son sugerencias... Lo único que pretendo es que nosotros mismos nos demos las oportunidades que otros nos niegan.

Un abrazo.

8 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. No sé cuánto tiempo llevas escribiendo, yo tengo casi cinco años y he presentado mis novelas a varias editoriales pero sin mucha suerte. ¿Suerte? o tal vez deseos de arriesgarse con una escritora novel. Pero sé que mis obras son buenas y no pierdo las esperanzas. Así que vamos por el mismo camino, hasta que la suerte nos alcance...
Saludos cordiales,
B. Miosi

JoseMSGamboa dijo...

Hola Blanca.

Gracias por tu apoyo. Llevo escribiendo desde los 11 ó 12 años, intentando publicar unos 3 ó 4.
Es ahora cuando me lo he planteado seriamente y me he dado cuenta de parte de lo que se cuece en el mundo editorial. Como habrás podido leer en los foros de YoEscribo.com, la opción de la Asociación de Escritores Noveles, es otra puerta más a tener en cuenta. Te remito a su página web (con el mismo nombre) para que te resuelvan las dudas que puedas tener, conmigo lo hicieron en aproximadamente una semana.

¡Suerte! y un saludo.

Mónica dijo...

Ciao,

He llegado hasta tu blog, desde el de Antonia, y me alegro.
A veces con las respuestas que recibo de las editoriales,no sé si hacer un cuadro abstracto o echarme a llorar. Pero supongo que en el fondo es inevitable no hacer ni lo uno, ni lo otro, si no seguir escribiendo. ¿Para eso estamos no?
Suerte!

Mónica

pat rizia dijo...

hola, vi tu comentario en el blog de Mónica, te deseo mucho ánimo, alguien me dijo que el que resiste, vence. A ver si es verdad, un saludo

Luis Vea García dijo...

He visto tu blog a partir de leer una respuesta tuya en el blog de Antonia Romero.TE recomiendo la página loscuentos.net.ES una página que se mueve bastante más que yoescribo de la cual yo también formo parte. Saludos.

Blogia.com/luisveagarcia

Juan Pan Garcia dijo...

Hola,he leido tu artículo siguiendo la pista de B. Miosi por Google. Me doy cuenta que somos muchos en esa misma situación que describes.Hace diez años que envié mi primera novela a un concurso literario; luego a media docena de editoriales, que utilizaban las mismas frases que comentas en tu escrito. También estuvo en Yoescribo.com, pero sólo la leyeron 8 personas.Finalmente me aburrí y he estado cerca de tres años escribiendo en páginas webs y participando en foros. Ahora me han entrado de nuevo las ganas de publicar y estoy enviando copias a concursos literarios.No tengo muchas esperanzas, la verdad, pero es mejor eso que tener el manuscrito en un cajón. He conocido a gente en los foros que escriben muy bien, incluso mejor que algunos famosos. Además, son formidables como personas. Estoy muy animado ahora y también os animo a todos a continuar escribiendo, a no abandonar. Saludos.

Lurdena dijo...

¿Sabes? Yo me desanimo cuando lo que escribo no sirve para nada, todavía ni pienso en publicar pues para esa odisea, por la que estás pasando tú, hay que estar con el ánimo preparado.
Voy por el mes de marzo en tus relatos que yo titularía "El camino hacia la publicación". Leerte me anima.

María Jesús Almendro (Ladymacbeth) dijo...

Hola! No te desanimes, un día puede que sea a ti a quien publiquen.

Un saludo!