viernes, julio 07, 2006

A tener en cuenta...


Hace algún tiempo, comenté mi ingreso en la AEN (Asociación de Escritores Noveles). Destiné una pequeña cantidad de dinero a promocionar algo en lo que creo. La asociación lucha por que las editoriales y agentes nos tengan en cuenta. Por evitar que nuestros manuscritos caigan en el olvido sin ser evaluados y por defender que nuestras obras, una vez editadas, reciban un tratamiento justo. Bueno, si entráis en su página y leéis su manifiesto, os quedará más claro lo que promueven.

La AEN también se compromete a evaluar los escritos de sus socios y ofrece un informe orientativo sobre las correcciones a realizar. Digo orientativo porque, evidentemente, analizar toda una novela requiere un trabajo que hay que pagar. Muchos os preguntaréis si con la tarifa anual este gasto no está cubierto. Pues no. Os puedo decir que hace poco recibí mi informe. Dieciséis páginas para unas veinticinco analizadas a conciencia. Leyeron la novela entera, eso sí; más de lo que hacen muchas editoriales, pero como os he dicho, el trabajo de evaluarla al completo no lo cubre la tarifa de socio. Mirad sino precios por internet: cerca de 2 € por página. La verdad es que estoy muy contento con lo recibido. No porque pusieran por las nubes mi novela, más bien al contrario. Profesionalmente, me hicieron ver fallos que todo autor (creo) se nos escapan. Desgranaron párrafo a párrafo los capítulos analizados en profundidad y me argumentaron cada error. En ningún momento ofrecen una crítica sobre si la novela gusta o no, eso ya depende de las editoriales. Ayudan a cómo hacerla mejor para su publicación.
Después del informe, recibí una llamada de Covi, la presidenta de AEN, y comentamos amigablemente los aspectos de la novela. También me informó de los precios en caso de querer efectuar una revisión completa, por cierto, son de los más baratos del mercado.

Muchas editoriales ejercen estas correcciones gratis si ven que la novela tiene posibilidades y se deciden a publicarla. Otros autores reconocidos tienen sus propios correctores. En nuestro caso, esto es lo que hay.
De momento, durante las vacaciones, volveré a revisarla siguiendo las indicaciones del informe y en septiembre volveré a la carga.

No pretendo con este post que os asociéis a AEN, no me pagan por hacer publicidad, tan solo, al igual que hablo bien o mal sobre algunas editoriales, rompo una lanza a favor por esta nueva iniciativa que, aunque todavía joven, se va consolidando como una nueva opción para luchar por lo que consideramos justo en el mundo editorial.

Sólo romper una lanza más. Esta vez a favor de la Editorial Alkubia. Tras consultarles sobre el posible envío de mi novela y después de que leyeran su resumen, me contestaron que no entraba dentro de su perfil editorial (respuesta habitual), sin embargo, me han enviado un libro gratuitamente para que pudiera ver el tipo de novelas que publican. Claro está, si Alfaguara o Planeta hicieran lo mismo, sus arcas no estarían hasta los topes.

Un saludo y muchas gracias a tod@s los que leéis este blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante, de veras (ya habíamos coincidido en los foros "ábretelibro"). Ánimo con esas correcciones.

Recientemente he contactado con Alkubia y, he de comentar, hasta ahora el trato ha sido muy directo y sin dilaciones. A ver qué impresión consigue evocarles mi novela. Cruzo los dedos.

Anónimo dijo...

Hola:

Lo que son las cosas, estaba navegando por internet, y llegué aquí. Me llamo Carmen, y soy socia también de AEN, así que como no, he dicho, pues voy a saludar.

La verdad, todos agradecemos la creación de este tipo de asociaciones creadas para colaborar y apoyar a las personas noveles.

Así, que...!gracias!

Aqui queda mi saludito, me parecía mal no hacerlo, al ver lo de AEN.

Saludos cordiales.

Carmen.

Anónimo dijo...

Hola, llegué hasta aquí a través de "Diario de un náufrago" pues supuse que él tendría enlaces interesantes y no me equivoqué.
Más que escritora novel me considero una aprendiz. Vivo en Chile, que es un país muy difícil para un escritor novel, así que me alegra saber que existan asociaciones de este tipo en otros países.
Muy bueno tu blog, lo seguiré.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de la editorial es todo un detalle... claro que tampoco te publicaron. A seguir intentándolo...

Anónimo dijo...

Vaya. Muy bien por tu libro, José. Creo que con el trabajo de AEN se abren más posibilidades de colocarlo en una editorial que valga la pena. Se ve que el equipo de AEN trabaja al límite :) Y me alegra saber que aún queda editoriales "decentes" que al menos responden de forma razonada.
¡Sigue adelante!

Anónimo dijo...

un olé para AEN y la editorial.
y un saludo grande para ti

Seguimos en contacto