martes, septiembre 05, 2006

Extra, extra... Se hace saber...


Has tenido un buen sueño. Uno de esos que hace que te acurruques más entre las sábanas buscando entre las arrugas la continuación de la historia. Te tapas la cabeza con la almohada para no oír el despertador y no perder esa sensación maravillosa. Sin embargo, no queda más remedio que levantarse. Lo haces con una sonrisa. Ha estado bien, piensas. La lástima es que el despertar se lo lleva todo.

Un día te das cuenta de que, aún con los ojos abiertos, el sueño sigue contigo. Te los frotas, incrédulo, y no desaparece. Se ha transformado en realidad. Te acompaña el resto de la jornada y, poco a poco, te va convenciendo de que se va a quedar contigo de noche y de día, dormido y despierto. Entonces te lo crees, dejas que tu alegría se libere en un torrente anteriormente contenido por una cautela que ya no es necesaria. ¡Por fin ha ocurrido!

Sí, amigos. Así me sentí yo no hace mucho.

Antes de vacaciones, recibí un mail de Actéon Editorial. Se interesaban por el manuscrito de ETREUM y me consultaban sobre mi disponibilidad a publicar con ellos en caso de pasar una evaluación sobre sus posibilidades literarias y comerciales. Evidentemente, mi primera reacción fue dar saltos de alegría, agarrarme a la lámpara y mecerme en plan Tarzán. Pero la cautela (y el sentido común) me mantuvo pegado a la silla para seguir trabajando. No era cuestión de montar una fiesta privada en la oficina.

El caso es que al poco (un mes, más o menos) recibí otro mail en el que aceptaban la publicación y se me convocaba a una reunión. De nuevo miradas tentadoras a la lámpara.

Por experiencia, no quise confiarme. Acudí a la reunión con la firme resolución de rechazar cualquier contrato con sospechas de autoedición o coedición. Los socios de Actéon se mostraron transparentes en todo momento. Son una editorial joven que hasta la fecha han publicado tres libros (el cuarto está en proceso y, si todo va bien, el mío será el quinto). Se encontraban con algo nuevo. Mi novela se salía un poco de lo que habían lanzado hasta la fecha y no sabían muy bien cómo promocionarla, el tema de lo fantástico no es algo que interese a todos los lectores y era un mercado inexplorado para ellos. Me solicitaron ayuda y me dediqué a investigar por internet canales en las que ubicarla, foros de interés, recopilar direcciones de e-mail de gente a la que pudiera interesar, etc.

Otra reunión. Pusimos en común los resultados, me aclararon dudas concernientes al contrato, tirada inicial, porcentajes de venta y demás y… ETREUM está en marcha.

Con el contrato en mano, lo consulté con AEN (de la que ya he hablado en otros posts) y me aconsejaron aceptarlo. Era una muy buena oportunidad.

Ahora que he firmado y he concretado más cosas con la gente de Actéon, puedo por fin derribar el muro de precauciones y dar rienda suelta a mi alegría. Siento no haberos informado antes pero espero que comprendáis que no todo siempre es como se espera y algo podría no haber sido lo que parecía. Por suerte no ha sido así.

Sobre noviembre de este año, mi novela verá la luz con el título ETREUM. LA BIBLIOTECA DEL DESTINO.

El trabajo no acaba aquí. Ahora mismo sigo con la revisión final que debo presentar a mediados de este mes y recopilando ideas y direcciones de e-mail (ya sabéis que Actéon elabora vídeos de promoción de sus novedades) para darla a conocer. Así que podéis imaginar que admito sugerencias.

Un abrazo a todos y gracias por haberme apoyado y haber estado ahí, detrás de la pantalla.

Ilustración de Dave Mckean.

13 comentarios:

Luis Vea García dijo...

Pues nada, muchas felicidades por haberlo conseguido.

Ruth dijo...

¡Enhorabuena! Me alegro un montón, felicidades de corazón. Casos como el tuyo nos dan alas a los demás. El camino es arduo, pero hay luz al final del túnel...
Un millón de felicidades.

Antonia Romero dijo...

Ya sabes lo que me parece. Me alegro muchísimo por ti y los tuyos que seguro disfrutarán tanto o más que tú viéndote impreso. Sé comedido en la dedicatoria,no vayas a llenar una página acordándote de todos los santos.
Y disfruta de este momento que debe ser maravilloso.

laurabaires dijo...

Intento ponerme en tus zapatos y creo que me pellizcaría cada dos segundos. Disfrútalo mucho, que éstas son lucecitas que iluminan las oscuridades de la vida y nos incitan a continuarla.

Felicitaciones!

Lady Pain dijo...

Muchísimas felicidades Jose, no sabes cómo me alegro :D La vida de un escritor siempre es dura, pero está visto que tu esfuerzo ha tenido sus frutos, y seguro que no hay mejor sensación!! =D

¿De cuánto será la tirada? ¿Se venderá en internet? ¿En librerías de todo el país? ¿Precio? Todas esas cosillas que vayas sabiendo... infórmanos!! =D

Felicidades otra vez!

Laura dijo...

Como ya sabes, ¡felicitaciones! ¡enhorabuena! Es agradable saber que un escritor salta a la vista del público lector. Naturalmente, en cuanto Etreum esté en venta, ¡esperamos verla! Para los que estamos del otro lado del mar, sin embargo, será deseable que podamos hallarla en librerías virtuales, pero me supongo que no te has olvidado de esta vía ;)
De nuevo, ¡enhorabuena! ¡Que este libro no sea la cúspide sino el PRIMERO! :)

Lurdena dijo...

¡Felicitaciones! No sabes qué gusto me ha dado leer tan buenísima noticia. Aunque no me sorprende, estaba segura de que lograrías publicar tu libro.
Acá estoy para lo que necesites.

Un abrazo enorme

Verónica Fénix dijo...

Jose, enhorabuena!!!! Siento no haber contactado contigo para comentarte lo que me parecía tu novela (al final si que me la mandaste), pero es que he estado muy atareada y solo pude leer el principio. Por cierto, a mí la fantasía me encanta. Cuenta conmigo para promocionar tu novela en mi blog cuando salga, que para esas fechas espero tenerlo arreglado y no tan pobre. Así que nada, avísame en su momento y procuraré leermela para entonces y poder hacer una crítica que le haga justicia.

Muchas Felicidades, nos vemos pronto. Chaooo.

(Y si hay fiesta de estreno, yo quiero estar allí, jeje, avisanos con tiempo)

Un beso.

Mónica dijo...

Ciao!

Enhorabuena!! Me alegro mucho por ti. Espero que nos vayas informando de todo y sobre todo avisa cuando esté el libro, que será un placer ir a comprarlo.

Besos,

Mónica

Jorge Urreta dijo...

Felicidades chaval, me alegro muchísimo de haber leído algo tan positivo como eso. Yo aún no debería comentar mucho, así que dejaré algunas cosas en el aire, pero tampoco me puedo resistir. Parece que a los dos nos sonríe la suerte al mismo tiempo. Yo acabo de recibir un email de un agente literario de constrastado prestigio y que ha colaborado ya en la edición de algunas novelas solicitándome material después de haber visto mis obras en yoescribo.com. Acabo de enviarle un manuscrito (aunque como ya sabes, tengo más disponibles) y ahora sólo me queda esperar. De todos modos, no quiero dar más datos, no sea que la cosa se trunque y me quede otra vez con cara de tonto. Con suerte, podré yo también publicar mi primera novela y tal vez retome mi blog, del cual me han alejado multitud de problemas personales.

Otra vez, muchas felicidades, que al final perece que sólo hable de mí mismo. Ya nos contarás en qué liberías se podrá encontrar tu libro, que pienso ser de los primeros en comprarlo. Y por descontado que me quedo con los datos de la editorial, que siempre es bueno conocer editoriales dispuestas a trabajar con gente nueva y que vayan de cara y por lo legal.

JoseMSGamboa dijo...

Lo menos que puedo decir es gracias a todos por vuestras gracias:

Luis, gracias y disfruta de tus vacaciones que tienen que estar a punto de empezar.

Ruth, ojalá esa luz siga brillando y alcance a más gente.

Antonia, mil gracias por todo. Sí, es un momento maravilloso y estoy seguro de que no tardarás en saborearlo.

Laurabaires, bienvenida a mi blog y espero seguir viéndote por aquí. Gracias.

Lady Pain, todas esas preguntas las iré contestando poquito a poco. Bienvenida y gracias.

Laura, no me he olvidado de los que estáis al otro lado del 'charco'. Espero que ETREUM se pueda comprar en Casa del Libro y otras librerías que tengan ese servicio en la web. Gracias de nuevo.

Lurdena, con empeño y cabezonería está casi demostrado que todo es posible. Gracias por tu ofrecimiento.

Verónica, a ver si terminas pronto tu web. Tiene buena pinta y tranquila que os avisaré a todos de las futuras presentaciones y lanzamiento. Gracias.

Mónica, encantado de tenerte por aquí. Gracias también para ti.

Jorge... ¿Qué puedo decirle a uno de los primero lectores de este blog? Muchísimas gracias y ojalá la suerte te acompañe a ti también. ¿Dónde te habías metido? ¿Para cuándo las actualizaciones de tu blog?

Un agradecido saludo a todos.

Daniel González dijo...

Oh, que maravilla!
Etrum!!!
Me gustó mucho tu novela, mi más grande enhorabuena.
No dudes en que cuando salga la compraré, tiene que figurar en mi estantería.

Saludos cordiales.

PD: a partir de octubre ya puedes disponer de mi obra "Mi mejor amigo" en papel.

zoquete dijo...

¡Muchas felicidades! Y ya sabes que un canal es este mismo blog, así que no lo dejes... ¡tú mismo hablabas del boca oreja!