miércoles, enero 03, 2007

Crónica 1ª Presentación-Badalona


Badalona, 13/12/2006, las 19:30 h., miércoles de frío. Las luces navideñas iluminaban la calle Guifré plagada de comercios. La gente empezaba a llegar a la librería El Full. Acompañando a esa gente, aparecieron también los nervios...

Hasta ese momento había estado más o menos tranquilo. Total, la presentación iba a tener lugar en mi ciudad y ante mi familia y amigos.

Primeros saludos, primeros miedos. ¿Y si me equivocaba? ¿Y si me temblaba la voz? ¿Y si venía alguien del cole que se hubiera enterado que mis ratos libres escribo cosas poco adecuadas para niños?... Un montón de dudas.

Llegó la gente de la editorial y el presentador: Jaume Carreras (gracias).

Subimos a la buhardilla de El Full, atestada de libros por la campaña navideña. Pequeña pero acogedora, un ambiente mágico para un aspirante a escritor.



Primera sorpresa: gente de pie. Se llenó. Me senté y los nervios dibujaron en mi cara la sonrisa del idiota que se siente querido por un rato. Empezó a hablar Ramón Font, mi editor. Destacó lo difícil que es publicar en nuestro país. Lo difícil que lo tienen las editoriales pequeñas para competir con grupos que acaparan todo el mercado, etc...

El turno de Jaume. En clave de humor negro, también incidió en lo desvalorado que está el género fantástico, y más si se enfoca hacia los adultos (me estaba hundiendo). Luego pasó al libro en cuetión. No reveló gran cosa de la trama (fue un pacto de antemano), subrayó el sorprendente final que cerraba todo como un un círculo y las descripciones de las atmósferas lúgubres y tenebrosas. Me comparó con algunos autores consagrados y habló de la magia y del escenario en el que se desarrolla ETREUM.



Luego pasó a introducirme de forma informal mediante preguntas directas (gracias de nuevo, odio hablar en público). Influencias, creación de personajes, desarrollo...

Poco a poco, me fui sintiendo más cómodo y relajado. Tras una media hora, pasamos al turno de preguntas del público. Que si cambiaría de género por dinero (no, lo haría por placer), que si no pensé en utilizar un seudónimo inglés (Para utilizar un nombre desconocido extranjero, me quedo con el mío desconocido castellano), que cuánto tardé en escribir la novela (6 ó 7 años porque tuve que combinar mi vida normal con mi personalidad secreta)...

Por fin la firma de ejemplares. Relajación, saludos, enhorabuenas, y... más sorpresas. Conocí a Luis Vea y a su mujer. Una lástima que casi no dispusiera de tiempo para ellos, pero me parecieron personas geniales. El hecho de desplazarse hasta allí para conocerme y comprar el libro de alguien que no es nadie, así lo demuestra. Más gente desconocida y amigos (viejos y nuevos). Yo ya estaba en mi nube de felicidad, ¿qué más podía pedir?



Fotos, vino y colofón de fiesta.

A las 00:30 h. llegaba a casa a continuar poniendo notas (mi tabajo en el cole seguía su curso) y al día siguiente junta de evaluación. Claro, con los nervios, Mónica (mi pareja) y yo nos dormimos cerca de las 2:00 h. Al otro día, el sueño pasó factura y llegué por los pelos al cole, aunque con la misma sonrisa de idiota.

Después de todo el estrés, vuelvo a escribir en el blog. Falta la crónica de Granollers, pero dadme un respiro, aún tengo la sonrisa idiota y quiero disfrutarla un poco más.

Fue algo inolvidable. Ya me contaréis cuando presentéis vosotros, veremos si estoy o no en lo cierto.

Un abrazo y os dejo algunos enlaces de puntos de venta de ETREUM. LA BIBLIOTECA DEL DESTINO.

Cyberdark

L'Arc de Berà

Librería Proteo

Casa del Libro

Llibreria Ona

Abacus

QproQuo

Agapea

CRÍTICAS:

La Biblioteca del Kraken

El Recreo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras leía la crónica me preguntaba dónde podría comprar el libro. La respuesta llegó al final con los enlaces que pusiste. Te mando un abrazo muy fuerte de año nuevo, que 2007 te traiga otra buena nueva editorial. Te felicito.

Anónimo dijo...

Querido compañero,
mi más sinceras felicitaciones...
ya dispongo por fin de tu obra en mis manos, aunque tengo impreso el manuscrito; me hace mucha ilusión poder disponer de tu obra en edición.
un sueño echo realidad.
FELIZ AÑO NUEVO, y que la buena siga acompañandote, dado que así seguiremos teniendo la suerte de poder disfrutar de tu fantasía, y tus personajes.

saludos cordiales

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el parto, hombre :) Admito que a medida que leía tu entrada me sentía más y más nervioso, como si yo mismo hubiera asistido a la cita. Lo dicho, enhorabuena y mis mejores deseos...

Anónimo dijo...

Felicidades otra vez, que parece que la cosa va viento en popa. Yo ya tengo el libro, y ya he empezado a leerlo. Lo que he leido hasta ahora me ha gustado mucho. Yo lo compre en la Casa del Libro de Bilbao, aunque les costo una semana traemelo. Me dijeron que fisicamente solo lo tenian en Barcelona y Sevilla.

P.D.: La falta de acentos en este mensaje solo se debe a que estoy escribiendo con un teclado en ingles. :-)

Dani González dijo...

querido Jose,
se te sigue...
yo por el momento en blogger no he tenido problemas. espero que tu tampoco, y sigas deleitandonos con tu maravillosa narrativa...

saludos

Mónica dijo...

Ciao!
Qué alegría, por fin te veo por estos lares, espero que todo vaya genial con tu libro, ya seguirás informando con detalle,

Besos,

Anónimo dijo...

Qué agradable verte en tu presentación, aunque sea sólo a través de las fotos. ¡Muy bien! Así se hace :) :)