miércoles, junio 20, 2007

El Rumor de la Locura

Hoy me apetece hablaros sobre mi primera experiencia editorial que, contrariamente a lo que muchos creeréis, no se produjo con ETREUM.
Corría el año '94 ó '95, por aquel entonces cursaba primero de Ingeniería Informática en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Como mucha gente, elegí mis primeros estudios universitarios con la mira puesta en las salidas profesionales y relegué a un segundo plano mi vocación de maestro. Después de varios palos y la falta de motivación consecuente, me dediqué a las campanas. Iba a la facultad pero no aguantaba en clase más de dos horas escuchando hablar sobre cosas que no entendía (aún me pregunto cómo se puede imaginar un espacio de infinito más uno) y que cada vez me interesaban menos. Así que me perdía paseando por el campus. Para quien no la conozca, la UAB se ubica en la montaña, en Bellaterra y su campus es genial para perderse en el bosque y tomar el sol o tumbarse bajo un árbol a leer. Por aquel entonces me dio por algunos clásicos románticos y de terror: Drácula, Frankenstein, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Rimas y Leyendas... Me embriagué de aquellas atmósferas mágicas en las que la naturaleza era un protagonista mñas de la trama. Cerca de la facultad de ciencias, había un roble junto a un meláncolico sauce llorón que derramaba sus ramas sobre un riachuelo, canal o acequia, no lo sé muy bien. Allí, por primera vez cogí mi libreta de apuntes y me decidí a crear una leyenda romántica.
Dejé que la prosa fluyera libre, sin presiones, sin condicionamientos del tipo: "escribir sobre...", "extensión de..." o "Presentar el día..." No tenía nada planeado. Cogí un personaje, una anciana sentada al borde de una acantilado, y sumergido en el paisaje dejé que me contara su historia.
No sabía a dónde me llevaría la trama ni cuántas páginas ocuparía. Poco a poco, el relato me capturó. Lo que al principio era fue un entretenimiento se transformó en adicción. Me gustaba lo que escribía y el reto que suponía desarrollar las situaciones en las que se metían (eran ellos solitos, no yo) los personajes.
La acabé relativamente rápido, unas 15 ó 16 páginas. La repasé y la pulí sin saber por qué y me encantó. Sólo entonces me planteé si gustaría a alguien más. Los primeros lectores se mostraron encantados, pero claro, eran amigos, siempre pasa. Alguno me incitó a publicar pero no le vi sentido. No daba para un libro y desconocía publicaciones en revistas u otros medios.
La dejé descansar.
Pasaron años hasta que decidí presentarla a algún concurso literario. No gané. Sólo la Editorial Jamais (si se le puede llamar editorial) se interesó por la obra. No había ganado su concurso pero iban a editar un volumen recopilatorio con los mejores textos. La pega: tenía que pagar unas 2.000 ptas. por página para sufragar gastos de la impresión de 5.000 ejemplares. No recuerdo bien el ingreso pero rondaba las 30.000 ptas. Ya me había independizado con dos amigos, incluso creo que ya había empezado con ETREUM. No me sobraba el dinero pero resolví que sería un buen paso para mi carrera literaria. Pagué, recibí el contrato que comprometía a Jamais a publicar en 2 años como mucho y esperé.
Al principio todo iba bien. La comunicación era fluida, recibí galeradas y en internet había obras publicadas por aquella gente. A medida que la fecha de edición se acercaba se perdió fluidez en la comunicación. Rara vez atendían al teléfono, los mails eran ignorados o me daban largas por problemas con la empresa gráfica. Se superó la fecha y ya era imposible contactar con Jamais. En los foros aumentaban las quejas y los insultos contra la editorial. La gota que colmó el vaso fue cuando me telefonearon de la editorial diciendo que habían visto mi relato en Librosalacarta.com y que estaban interesados en incluirlo en un volumen antológico y bla, bla, bla... Tras mi bronca descomunal se disculparon alegando que eran de otro departamento de la editorial y que no sabían nada de mi selección anterior. Los amenacé con denuncias y demás. Me informé sobre cómo proceder pero resultó que una visita a un abogado y llevarlos a juicio me iba a suponer una inversión superior a las 30.000 ptas. Desistí y decidí centrar mis esfuerzos en recibir al menos los tres ejemplares que me correspondían como autor. Tras cartas certificadas y amenazas con quemar la editorial y al mismísimo Santiago Rojas, el dueño, recibí los ejemplares casi cuatro años después del inicio de mi aventura. Tres ejemplares gordos y feos, llenos de textos apretujados. Ahí dejé el tema aparcado. Después me enteré que ese "señor" está en busca y captura por la policía.
Aquello me llevó a la firme resolución de no volver a pagar por un trabajo que había hecho yo, faltaría más. Hay editoriales de auto-edición que funcionan, no lo niego, pero también hay muchas Jamais con las que hay que andarse con cuidado.
Tuve la suerte de dar con Actéon. Hoy las ventas no acompañan. ETREUM no es un best-seller, ni siquiera una novela conocida. Gajes de no tener promoción en un mundo donde mi novela cohabita con 65.000 más.
La lectura positiva de todo esto es que mi libro está al alcance del que le interese la fantasía adulta. De quien quiera disfrutar de una lectura nueva y original y todo sin yo haber tenido que pagar un euro.
El Rumor de la Locura sigue en Librosalacarta.com para quien lo quiera leer. Le guardo un cariño especial y quién sabe si volverá a rondar por concursos.
A todos los que esperáis publicar: no desesperéis, a fin de cuentas, tener vuestra obra en papel no es el fin del camino. No tiene que ser vuestro objetivo, éste pasa por que la lean. He regalado ejemplares a gente que no conocía pero que estaba interesada en ella a cambio de algún comentario que sirviera de promoción en foros y demás. La mayoría ha permanecido muda. No sé si porque no les ha gustado o por desidia. La carrera del escritor es un acto solitario, antes, durante y después del proceso.
Hoy sigo pensando qué escribir bajo aquel roble o aquel sauce llorón de la UAB. Sólo que ahora están en mi recuerdo.
Buenas noches y que tengáis dulces sueños, colegas.
Os dejo un pequeño vídeo (se ve fatal porque no tenía medios por aquel entonces) de mi relato. Lo hicimos un amigo y yo con la esperanza de promocionar el Rumor por la web. La calidad es pésima y nunca lo llegamos a colgar, pero como símbolo del recuerdo, quería compartirlo con vosotros.

16 comentarios:

Jorge Urreta dijo...

Si te sirve de consuelo, no eres el único damnificado por el ínclito Santiago Rojas, aunque, como se suele decir, "mal de muchos, consuelo de tontos". Para que sea perfecto, ya sólo queda que la policía dé con él, pero me parece que después de tanto tiempo huído, ya debe de estar compartiendo cueva con Osama Bin Laden.

Yo tuve suerte y empecé a mover mis relatos en este mundillo un tiempo después de que estallara el escándalo Jamais, por lo que supe de las editoriales engañosas antes de que la primera de ellas se pusiera en contacto conmigo.

Lo pasado pasado está y, como último consuelo, te puedo decir que cuando una de esas editoriales de "coedición" contactó conmigo (ya has leído mi blog, así que ya sabes cuál es), me pidieron más de 4.000 euros, con lo que 30.000 pesetas casi parecen calderilla en comparación.

No te preocupes si Etreum es o no un best-seller, tú ya has abierto el camino. Ya te contaré cómo me va a mí en mi caso, pero yo sigo convencido de que la opción más viable pasa actualmente por delegar en agencias o agentes literarios. Cuando tengas terminada tu próxima novela, mándasela a una agencia o agente y no dudes en regalarles un ejemplar de Etreum, para que no sólo sepàn que has publicado, sino que también pueden tocar tu obra.

Suerte y mantén la ilusión, que ya has conseguido lo que otros soñamos.

Janet Guerra dijo...

Hola, me he bajado El rumor de la locura, en cuanto encuentre un hueco me lo leo.
Con respecto a Etreum, creo que puedes estar contento. Has dado un gran paso, quién te hubiera dicho hace unos años, cuando leías bajo el sauce del campus de la autónoma, que tendrías uno de tus libros publicados. Eso sólo es el comienzo del camino, pero ya estás en el camino...
Saludos,
janet.

Anónimo dijo...

Las estafas de ayer son éxitos mañana. Esos que todavía están por venir. No desesperes y sigue con ello.
Saludos.

luisveagarcia.blogia.com

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

YO OPINO LO MISMO QUE LOS DEMÁS MUCHO ÁNINMO Y SIGUE ADELANTE.....NO TE PUDES QUEJAR TIENES TU PRIMER LIBRO PUBLICADO Y DE ALGUN MODO ya no eres un ser tan corriente, siempre dejarás algo para la posteridad.

Me gusta mucho tu blog, gracias por enlazarme.

Lee mi ultima poesia y dame tu opinión, muchos saludos. Luis

Fernando Alcalá dijo...

Empezar a moverse por este mundillo es como caminar sobre arenas movedizas. Nunca sabes cuándo va a haber alguien al acecho que quiera aprovecharse de tu inocencia. Opino como Jorge, quizá lo más efectivo es pasar por un agente primero, digo yo...

De todos modos, a mí Etreum me llegó gracias a ti, a este blog, a la AEN, así que quizá no sea un best-seller, pero sabes venderlo. ¡Valor y a seguir currando!

Podrías contarnos en qué estás trabajando ahora, ¿no?

http://community.livejournal.com/fertextos/

Xakal dijo...

No había vuelto a recordar el video...ha sido fantástico recordar aquellos días...bien,sólo puedo unirme a la riada de ánimos, por que efectivamente, ellos no lo saben pero hace años que estabas en el camino.

Mi certeza es saber que no lo dejarás.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Jose! que alegria medió verte y Xénia, os encontré muy bien a cada uno por su lado, y me alegro un montóin ya que esa felicidad se irradia y nos haceis participes de ella aun sin querer.
He leido lo de l aprimera experiencia como escritor, y he visto el montaje de el video,...ejem, ta xuli! jopé que ya me molaria a mi saber hacer algo asi, es muy dificil??? bueno si tienes information pasamela!!jeje!
Pasate por mi blogg cuando quieras y cuando saques libro yo me apunto ya sabes!.

Hasta pronto Jose, cuidate!!!

María (LadyLuna) dijo...

El primer libro publicado, genial^^ Es la primera vez que entro en tu blog, mas bien de casualidad, pues estoy buscando a alguien que pueda ayudarme. Hace poco escribi un libro y no se que hacer, pues me gustaria publicarlo y solo tengo 16 años. Pero bueno, suerte, y animo!
Saludos^^

Rayco Cruz dijo...

Yo también estuve a punto de caer en Jamaís, pero me informé y descubrí que eran unos estafadores. Ahora me he decidido por lulu.com, modesta y poco apta para grandes distribuciones, pero al menos he visto mi librito publicado.
Mañana tengo que ir a la librería. El otro día vi allí tu libro, así que aprovecharé para comprarlo.

Un saludo

JoseMSGamboa dijo...

A todos: muchas gracias por vuestro ánimo y opiniones. Siento no haber estado más atento a vuestros blogs y demás... problemillas con un troyano.
En cuanto a sobre qué estoy trabajando, sólo decir que de momento me estoy documentando un poco sobre los campos de exterminio nazis. Mi próxima novela se desarrollará en uno pero no será estrictamente un texto histórico, la fantasía también jugará su baza.
Un saludo.

Blanca Miosi dijo...

José, atesora el tiempo previo a la publicación de tu novela como algo que vale la pena guardar en un rincón privilegiado de tu corazón. Recuerda momentos de ansiedad, momentos de espera, momentos de alucinación, esos nadie te los puede quitar. Ya tienes experiencia en publicar. Ya sabes qué puedes esperar de una editorial de verdad. La próxima vez, estarás mejor preparado, y como dicen, sería bueno que te consiguieras un agente, él se ocupará de todo lo que tú por falta de tiempo y conocimientos del mundo editorial no puedes hacer.
Dentro de unos meses también publicaré. Será por Roca Editorial, y estoy gozando estos momentos previos, porque sé que después, es posible que la cruda realidad haga añicos mis esperanzas.
Sinceramente,
Blanca Miosi

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

hola jose soy luis, haber si metes alguna entrada nueva, que tenemos ganas de saber mas cosas

María (LadyLuna) dijo...

Hola!! Acabo de leer tu comentario en mi blog. (Estuve de vacaciones;)) Y bueno, decirte que cualquier cosa que puedas decirme me ayudará, si puedes facilitarme, como me ofreces, algun listado de editoriales o agencias literarias, te lo agradecería;)
Gracias por pasarte por mi blog y comentar^^

María (LadyLuna) dijo...

Gracias;)
No aparece mi correo porque no lo tengo público^^
Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas noches; no dispongo de mucho tiempo ahora mismo para leer, pero he de decirte que, así pasando por encima, me ha parecido interesante tu blog, además de que compartimos gustos por este sano arte, y de que, por lo visto, los dos amamos leer y escribir. Así que, en realidad, ya está todo dicho: espero que nos leamos, cualquier blog literario es víctima de mi interés.

Una sonrisa.

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Soy Sonia Álvarez, ¿te acuerdas? tu antigua compañera de clase. Quería felicitarte por ETREUM. Lo descubrió la Cristi por casualidad y compró un libro para mí y otro para ella. Lo acabé de leer esta semana. Me ha encantado, así que intentaré hacerle publicidad, pero debo decir que no es tarea fácil. Tú mejor que nadie sabes que en este mundo consumista en el que nos movemos, la gente sólo lee "bestselers"(como mucho)jeje
Mucha suerte y un abrazo