lunes, febrero 06, 2006

Al principio...

Hace varios años, escribí un cuento que titulé El Rumor de la Locura. Fue el primer escrito que consideré con la suficiente calidad para publicarse. Consciente de que el mercado español no es muy prolífico en lo que a cuentos se refiere, decidí presentarlo a concursos y a publicarlo en alguna página de la web. Por aquel entonces, varios de mis amigos ya lo habían leído, y, aunque no son opiniones totalmente imparciales, el escritor novel las toma en gran consideración (son las únicas de las que disponemos) y se anima a seguir adelante en el proceso.

El tiempo pasó hasta que ¡sorpresa!: la Editorial Jamais se puso en contacto conmigo. No había ganado el concurso al que presenté la obra, pero decían que era de suficiente calidad para incluirla en la recopilación NUEVOS AUTORES DEL RELATO EN CASTELLANO. La oferta no era del todo horrible. Sólo tuve que contribuir a la publicación de la obra de 5.000 ejemplares de tirada, con 30.000 pts. Lo siguiente fue que en los dos años siguientes, la editorial fue acusada de estafa a todos los incautos que aportamos nuestro granito de arena. Hoy día, el cabronazo Sr. Santiago Rojas, está en los tribunales (lo podéis ver en la web). Ese hijo de puta jugó con los sueños (y el dinero) de mucha gente y todo lo que le pase se queda corto.

Por mi parte, lo único que conseguí (bajo amenaza de demandarles con 100.000.000 de abogados) fueron los 3 ejemplares prometidos de un tocho mal editado que dudo que llegara nunca a las librerías. ¡Ah! Y la pérdida de 30.000 pts, la herida en mi orgullo y la firme promesa de que nunca más publicaría nada si tengo que pagarlo yo a medias. Publicar pagando lo puede hacer todo el mundo con dinero, sin embargo, si te ofrecen un contrato, te sube el ego y no te baja la cuenta bancaria.


P.D. Desde esta página, podéis buscar el cuento El Rumor de la Locura por su título o por autor: Txemo.

No hay comentarios: