miércoles, febrero 08, 2006

El Nacimiento de Etreum

¿Cómo creé mi primera novela?

Desengañémonos, todo escritor sueña con publicar algún día. Suena muy bonito aquello de no, yo escribo porque me gusta hacerlo. Por supuesto que sí, sino te dedicarías a vender churros o a jugar a fútbol, o a cualquier otra cosa... Pero lo cierto es que, si algo te gusta, lo ideal sería poder vivir de ello.

Cuando me planteé pasar del cuento a la novela, la idea que circulaba por mi cabeza se centraba en que en España, el cuento no tiene mucha salida. Es decir, pocos son los escritores que vivan de este género. Así que, como no andaba falto de ideas, resolví que un buen libro podría encaminarme hacia mi objetivo.

Me senté frente al papel sin un esquema preconcebido, dejé que la trama inicial fluyera libre. Ante mi sorpresa, después de un rato, ya tenía esbozado el primer capítulo. No llevaba a ninguna parte (tampoco sabía a dónde quería ir), pero los personajes eran interesantes y la historia sugerente. Además, el hecho de no tener que resolver las incógnitas planteadas en pocas páginas, me daba una libertad que no había experimentado con el cuento.

Hasta aquí la introducción al porqué de mi novela. Próximamente explicaré algo más del proceso e intentaré linkear algún capítulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta la gente que escribe y vive de ello, ¿admiración?, quizás. Sé que soy un cuasi escritor muy aficionado, es algo que simplemente me gusta hacer y lo hago, escribo lo que pienso, lo que siento, las palabras fluyen una tras otra describiendo una imagen viva en mi mente y lo hago simplemente porque me gusta, sin emnbargo, es raro transar algo o darse un cambio simplemente por algo netamente comercial, no loo condeno, es necesario, no vivimos de buenas intenciones y el teléfono no se paga con amor o con "una buena idea", pero un cambio de género por algo netamente....comercial, me es extraña, forzada, es como acostarse con quien no amas realmente, se convierte en algo frío, sin mas sentimiento que saciar una necesidad y el resultado...es sexo frío.

Nosé como será el caso, sin embargo, cuando hay pasión, cuando las cosas salen del corazón, salen solas, como un "te amo" sincero, sale sólo, sale del corazón y no se compara a ningún otro "te amo".

Insisto, no condeno a nadie, no soy quién...Sin embargo, no hay comida mas rica al paladar que la comida que se gana con la conecuencia de un trabajo que se hace con gusto, a pesar de todo.

Nunca dejes los cuentos si es éso lo que te mueve.

JoseMSGamboa dijo...

No me malinterprets Haomaru. El cambio de género fue por probar cosas nuevas, por llevar un paso más allá mi escritura y, a la vez, intentar hacerla accesible a los demás (si es publicando pues mejor para mí, sino, el que esté interesado tan solo tiene que decírmelo).
Nunca he abandonado el cuento, pero tampoco descarto experimentar otros géneros (teatro, poesía...) Lo importante de escribir es escribir, y vuelvo a repetir que si ésta no fuera la principal razón que me lleva a crear obras, ni siquiera me plantearía vivir de algo que me gusta.
Un abrazo.